top of page

Situación política y económica  

La situación política y social se agravó enormemente por la insur- gencia de grupos fanatizados, que declararon la guerra al Estado, lo que desató un período de conflicto armado de carácter terrorista quecomprometió tanto a los grupos alzados en armas como a sectoresde las fuerzas armadas y policiales que se vieron involucrados enél. Esta compleja situación llevó al país a una profunda crisis, solo comparable con la ocasionada por la Guerra del Pacífico cien años antes. Al colapso económico se unió la ingobernabilidad social ypolítica, que puso en cuestión la viabilidad del país.

En este contexto se abre paso el modelo neoliberal finalmente impuesto a partir la década de 1990, mediante la interrupción del frágil ordenamiento democrático. El nuevo modelo societario termina consagrándose con la promulgación de la Constitución Política en 1993.9

El siglo XXI se inicia con un lento proceso de recuperación de la vida democrática, el modelo neoliberal se había convertido en hegemónico, tanto en su dimensión económica como social y cultural. La reprimarización de la economía promovida por el neoliberalismo coincidió, durante la primera década del siglo, conuna etapa de expansión de la economía mundial y el consecuenteincremento en la demanda de materias primas, que elevó los precios internacionales. Se inicia entonces un ciclo de importante creci-miento económico, que, si bien no impacta por igual en la sociedad–debido a sus estructurales problemas de inequidad–, logra reducir la pobreza y la pobreza extrema de manera significativa.

incore_3.png
bottom of page