top of page

Reseña Historica

​

Durante la primera guerra Mundial, se establecieron las radiocomunicaciones, ampliamente usadas en las comunicaciones médicas, incluso hasta nuestros días.

Década de los cincuenta: Era de televisión.

En los años cincuenta la telemedicina se difundió mediante circuitos cerrados de televisión en los congresos de medicina, con conferencias o presentaciones de los principales procedimientos quirúrgicos, estos eventos eran patrocinados por compañías farmacéuticas. 1951 se realizó la primera demostración de telemedicina entre estados durante la feria mundial de Nueva York. 1959 Cecil Wittson, comenzó un programa de teleeducación y telepsiquiatría en el Instituto Psiquiátrico de Nebraska.

Década de los sesenta:

Al principio de los sesenta la NASA (Nacional Aeronautics and Space Administration) y el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos empezaron a proporcionar cuidados Curso de formación para el personal de atención primaria en salud en: “Telesalud Rural” 5 sanitarios en zonas remotas a personas que vivían en la reserva india de Papago en Arizona, utilizando personal paramédico y habitáculos médicos como: Rayos X y ECG, conectados por satélites. En 1967, se estableció una conexión con microondas e imágenes en blanco y negro entre el Aeropuerto de Boston y el hospital de Massachusetts con el fin de atender las urgencias del aeropuerto.

Década de los setenta: los satélites.

En los años 70 la carrera espacial había dado sus frutos y existían varios satélites de comunicaciones que permitían la trasmisión de señales a grandes distancias. Esta era es considerada como la del nacimiento de la telemedicina con grandes ambiciones. En 1971, se eligieron 26 lugares de Alaska para comprobar si las comunicaciones podrían mejorar la salud de los pueblos. Se utilizó el satélite I de la NASA que fue lanzado en 1966 donde se realizó la transmisión de televisión de blanco y negro, se determinó que el uso de video a distancia aportaba beneficios en algunos casos que no eran de urgencias, debido a que los casos de urgencias no podían esperar a la agenda de consultas planificadas de acuerdo a la disponibilidad del satélite.

Década de los ochenta:

Casi ninguno de los programas de las décadas de los 60, 70 y 80 consiguió mantenerse por sí solo. La década de los ochenta dio lugar a muchos proyectos y aparecía la era de las autopistas de la Información. En 1984 en Australia se realizó un proyecto piloto, para probar una red experimental por satélites (Q-Network) y se dio servicio a cinco ciudades apartadas. Los servicios incluidos eran telefonía, fax, transmisión de imagen fija y receptores de televisión. Se demostró que ciertos costos se redujeron y que fueron necesarias menos evacuaciones por motivos de emergencia.

En 1988 un gran terremoto asoló la República Soviética de Armenia; se realizaron consultas desde EEUU mediante un sistema unidireccional de video, voz y fax entre un centro médico de Yerevan y cuatro centros de EE.UU más tarde se extendió a Ufa (Rusia) tras un gran accidente ferroviario. 1989, la NASA comienza el primer programa internacional de telemedicina.

Década de los noventa: florecimiento:

Se produce el verdadero crecimiento y desarrollo de la telemedicina, con el florecimiento de las redes de telecomunicaciones y de internet, y con la aparición de las principales aplicaciones de la telemedicina (telerradiología, telepatología, teledermatología). Esta década supone la gran proliferación de experimentos de telemedicina, muchos de ellos con un objetivo de continuidad y rentabilidad.

bottom of page